Directivos, asesores y otras autoridades universitarias coincidieron en que, a sólo dos años de su creación, el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la Univeridad Nacional Autónoma de México, que dirige el investigador JohnAckerman, “se ha consolidado” como un centro de investigación y divulgación del conocimiento, con una presencia cada vez mayor en la comunidad universitaria y el resto de la sociedad a través de sus diversas actividades. Lo anterior, agregaron, destaca aún más al considerar las complicaciones derivadas de la pandemia del Covid-19.
Al presentar el Informe de actividades 2020-2021, el cual fue aprobado por unanimidad por integrantes del Comité Directivo y del Comité Académico Asesor, Ackerman señaló que esas dificultades y pérdida de vidas y empleos, que han generado una “crisis civilizatoria”, también “nos han enseñado la importancia de la unidad social y del trabajo colectivo”, así como la posibilidad de “reinventarnos”, pues la crisis ha tenido además efectos en favor de la democracia y la justicia social.
Sin embargo, advirtió el académico, también hemos tenido que enfrentar “la pandemia de la desinformación”, que busca incidir en contra de la democracia, las causas sociales y la visión de género. Ante ello, Ackerman recordó que “la sangre de la democracia es la lucha en contra de las diversas desigualdades sociales”.