Ciudad de México. Madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, marcharon con antorchas encendidas que partió del plantón que instalaron en la Secretaría de Gobernación al Antimonumento ubicado sobre Paseo de la Reforma, en protesta por la represión y encarcelamiento de los normalistas de la Normal Rural de Mactumatzá, Chiapas.
"Nos acaban de informar que lamentablemente un juez vinculó a proceso a los 19 compañeros y les impusiera la medida cautelar de la prisión preventiva, es decir, permanecerán encarcdlados en el penal del Amate.
"No vamos a callar, vamos a seguir luchando contra las injusticias contra las normales rurales del país. Rechazamos la represión de nuestros compañeros estudiantes. No vamos a descansar. Vamos a alzar la voz, exigiendo la libertad inmediata e incondicional de los 19 compañeros encarcelados en Chiapas", reiteró el abogado Vidulfo Rosales.
Acompañados por estudiantes de otras normales rurales y organizaciones sociales, los familiares de los 43 estudiantes cargaban retratos de sus hijos desaparecidos desde 2014O. tros gritaban consignas entre ellas ¡Porque vivos se los llevaron, Vivos los queremos!
“Tambien exigimos justicia por las dos estudiantes de la Normal Rural Carmen Serdán Teteles, ubica en el estado de Puebla, quienes murieron la semana pasada, en el municipio de Cuapiaxtla, al oriente del estado de Tlaxcala".
Los inconformes recordaron que el pasado 12 de mayo, 95 alumnos de la Escuela Normal Rural de Mactumatzá, Chiapas, "fueron acosados y detenidos de manera arbitraria" por la policía estatal luego de manifestarse para demandar que el exámen de admisión fuera presencial y no a distancia como querían las autoridades educativas, ya que muchos de los aspirantes no cuentan con computadoras en sus hogares.