El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que detuvo en el estado de Tlaxcala a tres personas migrantes, originarias de San Pedro Sula, Honduras. Se trata de una menor de edad y sus padres, quienes quedaron bajo la tutela de la autoridad hasta que se resuelva su situación jurídica.
A través de un comunicado, se indicó que estas personas ingresaron al país desde el 6 de mayo y tenían como destino la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Después de hacer una revisión sobre las líneas ferroviarias en Tlaxcala, agentes federales del INM identificaron a la familia con una menor de dos años de edad, sobre el vagón de un ferrocarril en el que viajaban en busca de mejores oportunidades de vida.
Los migrantes narraron que a ratos iban a pie y otras veces en autos, así llegaron a la frontera, ingresaron a México sin dinero, comida ni guía, por lo que sólo seguían los pasos de otras personas migrantes hasta que abordaron un ferrocarril que los conduciría por el centro de la República Mexicana.
Abundaron que percibieron el peligro de viajar sobre el techo de los vagones y cajas de carga cuando vieron cómo otras personas eran arrastradas al intentar subir al ferrocarril en marcha, caían o eran aventadas del tren, sorteando el hambre, así como los cambios de temperatura.
La menor de edad y sus padres quedaron bajo tutela de las autoridades de protección a la infancia, mientras se resuelve su situación jurídica; aunque manifestaron el deseo de retornar a su país de origen para vivir y acompañar a los abuelos de su hija.