Bogotá. El presidente colombiano, Iván Duque, nombró ayer a Juan Camilo Restrepo como comisionado de la paz, en momentos en que su gobierno y líderes de las protestas antigubernamentales reanudaron los esfuerzos para empezar negociaciones que pongan fin a las manifestaciones que mantienen paralizada la actividad productiva del país.
Restrepo, hasta ahora viceministro de Agricultura, ex viceministro del Interior y ex presidente de Asociación de Bananeros de Colombia, conocida como Augura, releva a Miguel Ceballos, quien renunció el pasado fin de semana.
Defensores de derechos humanos vincularon a Restrepo con organizaciones paramilitares, y el diario El Tiempo lo describió como un “hombre de línea dura”.
El gobierno informó que tras ocho días de conversaciones se lograron preacuerdos significativos para fortalecer el derecho a la protesta pacífica, incluidas verificaciones de las acciones estatales por parte de órganos independientes y organismos internacionales multilaterales.
Los líderes de las manifestaciones insistieron en la necesidad de desmontar el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional, al cual acusan de violencia contra los manifestantes en medio de las protestas, así como permitir una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El gobierno insiste en la necesidad de levantar los bloqueos carreteros que mantienen paralizadas las exportaciones e importaciones y que han provocado escasez de alimentos y combustible.
Los organizadores de las protestas respondieron que se han habilitado corredores humanitarios para permitir el paso de alimentos, combustibles y medicamentos, mientras promueven diálogos con manifestantes que mantienen los bloqueos.
El gobierno rechazó, “por el momento”, el envío de una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Organización de Estados Americanos para verificar la situación en medio de la ola de protestas durante el paro nacional que afecta al país desde hace casi un mes.
La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Estados Unidos instó a Colombia a localizar a las personas reportadas como desaparecidas durante las protestas y saludó el compromiso de Bogotá de investigar las denuncias de abusos contra los manifestantes.