San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), calificó de “infamia judicial”, el fallo de un juez que vinculó a proceso y otorgó prisión preventiva a 17 estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, así como a dos indígenas desplazados del municipio de Chenalhó.
En un comunicado divulgado esta noche, agregó que la resolución judicial “mantendrá a nuestros compañeros como rehenes del Estado mexicano”, por lo que “debe de ser asumida como una afrenta y una abierta provocación al magisterio democrático de Chiapas, a la CNTE en su conjunto y al movimiento popular del país”.
Señaló que por ello, “con la participación de organizaciones sindicales, populares y estudiantiles, este martes se ha instalado frente al edificio de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, un plantón por tiempo indefinido exigiendo la libertad de los estudiantes de Mactumactzá presos, el castigo a los responsables de la muerte de 2 compañeras de la Normal de Teteles (Puebla) y el aumento al presupuesto de las escuelas normales”.
Manifestó que “mientras en el penal de El Amate el juez responsable del juicio contra los estudiantes de la Mactumactzá les negaba la libertad y les dictaba auto de vinculación a proceso para enfrentar la causa en prisión preventiva, en la mesa de diálogo en Tuxtla Gutiérrez los funcionarios pusieron en evidencia que esta farsa jurídica no es más que parte del plan para aniquilar a las escuelas normales rurales”.
Expresó que “la reducción del 90 por ciento del presupuesto a las escuelas normales del país, el incumplimiento de la apertura de El Mexe (Hidalgo) y el sospechoso accidente en el que fallecieron 2 estudiantes de Teteles (Puebla), son hechos que están íntimamente ligados al encarcelamiento de los compañeros de Mactumactzá y la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero”.