Morelia, Mich. La comunidad indígena de Angahuan, municipio de Uruapan, aprobó en asamblea general regirse bajo el principio de usos y costumbres aunque en la práctica lo viene realizando, pero en esta ocasión es para solicitar formalmente al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y a las autoridades municipales la parte proporcional del presupuesto directo para que sea administrado por ellos mismos.
Angahuan es una de las localidades que conservan sus tradiciones y su cultura ancestral, se ubica frente al volcán Paricutín. La solicitud de autodeterminación ante el órgano electoral la presentarán esta misma semana para que el IEM organice la consulta.
La población purépecha de aproximadamente 7 mil habitantes pretende que el próximo 6 de junio no se instalen casillas y a la fecha ha impedido la colocación de propaganda ni actividades proselitistas, según las autoridades comunales.
Esa decisión colectiva se debe a que en la última década, la administración local de Uruapan se ha olvidado por completo de ellos, y los aproximadamente 15 millones de pesos que por ley les corresponden cada año nunca los han visto reflejados en obras, ni en educación ni en el campo.
Además de Cherán y Nurío, hay 13 comunidades purépechas que han conseguido la autodeterminación y el manejo directo del parte proporcional del presupuesto que les corresponde. A decir del dirigente del Consejo Superior Indígena de Michoacán (CSIM), están en proceso de lograr que sean reconocidos los gobiernos de Zirahuén (municipio de Salvador Escalante); el de Turícuaro (Nahuarzen) y el de Jarácuaro en Erongarícuaro.
En el caso de Ocumicho, municipio de Charapan, en los próximos días el IEM organizará la consulta para confirmar si la mayoría de los habitantes están de acuerdo con la elección de sus autoridades a través de asamblea o si quieren ser parte del gobierno municipal electo por el sistema partidista.
Pavel Guzmán manifestó que la demanda de los pueblos originarios por la autodeterminación viene siendo cada vez mayor, y una vez que logren las 100 poblaciones que logren el presupuesto directo y la conformación de gobiernos, pedirán al gobierno del estado distribuya entre ellos los 2 mil 800 millones de pesos que deben tener de presupuesto y no los 24 millones que actualmente les entregan y que en su mayoría se destina a salarios burocráticos.
Este lunes, en Paracho, el candidato a gobernador por Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, reiteró que respaldará a toda población indígena que decida por obtener presupuesto directo, lo mismo que la libre autodeterminación para elegir su forma de gobierno.