La volatilidad de las criptomonedas continuará mientras no se establezca un mercado serio y con una profunda regulación que le dé confiabilidad a los inversionistas, sentenciaron analistas.
La corrección del valor de mercado de las criptomonedas, desde sus máximos recientes, son de doble dígito en promedio. El Bitcoin, la más conocida a nivel mundial, cotiza casi 50 por ciento por debajo de su precio récord de 64 mil dólares, que alcanzó el pasado 11 de abril. Asimismo, mayo fue el peor mes en la historia de dicho activo.
En tanto, el valor de Binance Coin, Cardano y Dogecoin se desmoronó desde sus cotas máximas 60, 58 y 69 por ciento, respectivamente.
El reciente viaje volátil de las criptomonedas inició en febrero con el tuit de Elon Musk, el empresario sudafricano que está revolucionando la industria automovilística con sus coches eléctricos Tesla, de que los clientes podrían pagar los vehículos con Bitcoin, lo que catapultó el precio, principalmente de ésta, para hace unas semanas retractarse y que con ello viniera la caída libre.
Autoridades en China le imprimieron aún más volatilidad, al declarar que el comercio especulativo de las criptomonedas sólo agrava la seguridad de la propiedad de los inversionistas. Aunado a lo anterior, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos comentó este fin de semana que la propuesta de la administración de Joe Biden para fortalecer el cumplimiento tributario incluye un requisito para que las transferencias de al menos 10 mil dólares en criptomonedas se informen al Servicio de Impuestos Internos.
“Las criptomonedas van a tomar una relevancia sistémica una vez que los bancos centrales del mundo empiecen a sacar sus propias monedas digitales y que se profundice con más regulación a las monedas descentralizadas (como Bitcoin o Ethereum, entre otras) para que se ajusten a las reglas que todas las monedas deben cumplir. No obstante, todavía falta un largo camino para poder ver un mercado serio y estable”, afirmó Luis Gonzalí, codirector de Inversiones de Franklin Templeton México.
Las monedas digitales emitidas por los bancos centrales podrían ser la innovación financiera más importante desde el papel moneda. Ahora que el dinero físico está en declive.
Pekín, en ese frente, va muy avanzado. Es de los países que menos efectivo usa, por lo que tiene mucho camino avanzado y eso le ha permitido que el desarrollo y la adopción de una moneda centralizada sea más rápido.
Mientras, “las criptomonedas han sido más volátiles de lo normal”, reconoció Juan Carlos Minero, jefe de inversión en BWCapital, toda vez que reconoció que las monedas digitales evolucionarán, “pero es un misterio si se adoptarán al punto en que sea activo de cambio universal”.
Gonzalí asevera que la innovación que trajo las criptomonedas llegó para quedarse, “vienen cosas interesantes, pero al sector le hace falta madurar y ser más serio para que realmente pueda tener un futuro de largo plazo”.