Los 596 millones de dólares que pagará Petróleos Mexicanos (Pemex) por las acciones de Shell en la refinería de Deer Park están integrados por una combinación de pago en efectivo y deuda, más el valor de los inventarios de hidrocarburos, de acuerdo con Shell.
Pemex precisó que la operación será financiada en su totalidad por el gobierno federal y se tiene programado que se cierre en el último trimestre del año, una vez que sea aprobada por las instancias regulatorias de Estados Unidos.
Royal Dutch Shell señaló que no planeaba vender su participación en la refinería de Deer Park. Sin embargo, “luego de una oferta no solicitada de Pemex, llegamos a un acuerdo para transferirles nuestros interés en la sociedad”, informó Huibert Vigeveno, director del área de refinación de Shell.
“Pemex ha sido nuestro socio fuerte y activo en la refinería de Deer Park durante casi 30 años, y continuaremos trabajando con ellos de manera integrada, incluso a través de nuestra planta de productos químicos en el sitio, que Shell conservará”, añadió.
En torno al futuro de los trabajadores, Shell informó que los empleados de Deer Park serán asignados a los activos de la refinería o a la planta química.
Pemex ofrecerá empleo a los trabajadores asignados a la refinería en el alcance de su inversión y los empleados asignados a los activos de la planta química de Shell continuarán trabajando en la petrolera anglo-holandesa.
Pemex tiene hasta ahora 49.995 por ciento de participación en la refinería a través de su filial P.M.I. Norteamérica.
Con esta operación, la reconfiguración de las refinerías y la entrada en operación de la refinería en Dos Bocas, Pemex alcanzaría una producción de un millón 362 mil barriles diarios para abastecer el total de la demanda mexicana de gasolinas, diésel, turbosina y otros petrolíferos.