La BBC anunció ayer una revisión de sus políticas editoriales y de gobernanza, tras las feroces críticas a los métodos “engañosos” que utilizó uno de sus periodistas para obtener en 1995 una explosiva entrevista con la princesa Diana de Gales.
La radiotelevisión pública británica ofreció disculpas el jueves tras la publicación de un informe independiente que fustigó los métodos utilizados por el periodista Martin Bashir, de 58 años, quien dimitió a mediados de mayo alegando motivos de salud.
El informe, redactado por el ex juez del Tribunal Supremo John Dyson, también señaló a la dirección del ente por su gestión del caso y su voluntad de enterrarlo.
“Creemos que la BBC es hoy una organización diferente, con una gobernanza distinta, más sólida y con procesos mejorados”, afirmó su consejo de administración en un comunicado.
Pero “no podemos suponer que los errores del pasado no puedan repetirse ahora, debemos asegurarnos de que así sea”, añadió. Por ello, “creemos que es correcto revisar, en detalle, la eficacia de las políticas editoriales de la BBC y su gobernanza”.
Las conclusiones de esta investigación, que será realizada por directores no ejecutivos, se presentarán en septiembre.
La entrevista de la princesa Diana fue una bomba; en ella afirmó que había “tres personas” en su matrimonio –en referencia a la relación del príncipe Carlos con Camila Parker Bowles– y admitió haber tenido una aventura.
Bashir se disculpó el domingo con los príncipes Guillermo y Enrique, pero considera “irrazonable” vincular sus actos con la muerte de su madre.
El gobierno británico señaló el lunes que la BBC debe actuar rápidamente para restablecer su confianza.
El secretario de Cultura, Oliver Dowden, afirmó que el gobierno no se quedaría “con los brazos cruzados” tras el informe que concluye que Bashir utilizó el engaño para conseguir el consentimiento de Diana y que, posteriormente, los jefes de la BBC encubrieron su falta.
“No haremos reformas precipitadas, sino utilizaremos la carta de mitad de periodo (en 2022) para determinar si los acuerdos de gobernanza y regulación deben ser reforzados”, escribió Dowden en el Times el lunes.
En su opinión, “la BBC puede sucumbir ocasionalmente a una actitud de ‘nosotros sabemos más’ que se aleja de las críticas y de los valores de todos los sectores de la nación a la que sirve”.
Piden investigación
Por otra parte, el sobrino de Michael Jackson, Taj, pidió una investigación sobre la entrevista de su tío con Bashir. Afirmó que cantautor estadunidense fue “apuñalado por la espalda” por el periodista, según publicó The Independent ayer.
En 2003, Bashir presentó Living with Michael Jackson, documental de ITV en el que siguió a la fallecida estrella del pop en el transcurso de ocho meses. Durante la película, Jackson admitió haber compartido su cama con niños pequeños, pero insistió en que no hubo componente sexual en las interacciones.
Meses después de la transmisión del documental, Jackson fue acusado de siete cargos de abuso infantil y dos por intoxicar a un menor con alcohol. Fue absuelto de todos los cargos en 2005.
En Good Morning Britain, Taj, afirmó que su tío fue “traicionado” por el documental de Bashir, y que su fe en el periodismo “murió” en medio del escándalo resultante.
“Es una traición de alguien que dejas entrar en tu vida y en quien confías. Mi tío se sentía a salvo con él, y seguro de que lo retrataría con la luz correcta. Lo miró como un amigo, y a través de las voces en off y la edición, lo apuñaló por la espalda”, reitreró Taj.
Agregó que él y la familia Jackson quieren fincar “responsabilidad” y “una investigación” en torno al documental.
“Era un hombre de confianza... y luego prácticamente destruyó su personalidad, cuando mi tío buscaba rehabilitarse.”
Un comunicado emitido en nombre de Bashir señala: “El equipo de documentales de ITV pasó más de ocho meses filmando con Jackson. Firmó dos contratos para permitir el rodaje y la emisión y Bashir siempre estuvo acompañado por un equipo de producción y un equipo.
“Tras el documental, el Sr. Jackson fue acusado por las autoridades pertinentes de los Estados Unidos en relación con las acusaciones relativas a un adolescente. Era la segunda vez que Michael Jackson enfrentaba acusaciones similares en su vida. Fue juzgado y finalmente absuelto por un tribunal en California.
“Bashir no dio pruebas en su contra porque, aparte de unos minutos del documental en los que el señor Jackson decía ante las cámaras –de forma voluntaria– que dormía con un niño, la película no contenía ninguna acusación de irregularidades. Sugerir que el programa de televisión condujo a su muerte, cuando su médico personal fue encontrado culpable de homicidio involuntario, es falso”.
En su declaración en 2003, Jackson sostuvo que Bashir le había dicho que era “el hombre que cambió la vida de Diana”, y que había prometido hacer “una representación honesta y justa” de su vida.