Ciudad de México. Una sanción de hasta 11 mil 240.5 pesos podrían recibir establecimientos comerciales de impacto zonal que no utilicen termómetros para medir temperatura corporal, medidores de dióxido de carbono y gel antibacterial “de buena calidad”.
Así lo propuso el diputado de Morena, Ricardo Fuentes en una iniciativa que fue presentada ante el pleno del Congreso. Sin importar las pérdidas económicas que ha sufrido el sector comercial por la pandemia, el legislador propuso nuevas sanciones por falta de elementos para prevenir contagios virales -como el Covid-19- en establecimientos de bajo impacto, de impacto zonal y hasta centros comerciales.
Con la propuesta se les obliga a utilizar termómetros infrarrojos para la toma de temperatura corporal a la entrada del establecimiento, área de lavado de manos con jabón y agua disponibles, gel antibacterial “de buena calidad” y medidores de dióxido de carbono.
En caso de incumplimiento, los giros de impacto zonal (que son aquellos establecimientos cuyo giro principal es la venta y/o distribución de bebidas alcohólicas para consumo interno o realización de juegos, apuestas y sorteos), podrían alcanzar una sanción económica de entre 25 y 125 veces la unidad de cuenta de la Ciudad de México, o que es lo mismo de entre 2 mil 240.5 a 11 mil 202.5 pesos.
La iniciativa será analizada en comisiones del Congreso.