La Fiscalía General de Justicia (FGJ) tiene abiertas seis carpetas de investigación contra el ex diplomático y escritor Andrés Roemer, que han derivado en dos órdenes de aprehensión, señaló la titular de la dependencia, Ernestina Godoy Ramos.
Agregó que se trabaja en la carpeta de extradición del inculpado, quien se encuentra en Israel, la cual será por reciprocidad internacional por conducto de la Fiscalía General de la República.
Respecto del feminicidio de Abigail Pérez, la funcionaria explicó que se emitió una nueva ficha roja para la aprehensión del presunto autor intelectual del crimen, quien se presume se encuentra en Estados Unidos, ya que la anterior era por el delito de tentativa y se actualizó por feminicidio.
En ambos casos se está en contacto permanente con Interpol México y el Instituto Nacional de Migración, por lo que están activados todos los métodos de localización y se está reforzando la búsqueda.
A su vez, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó que la gran mayoría de los involucrados en el homicidio de Abigail Pérez, ocurrido el 25 de noviembre de 2019, ya fueron detenidos, y afirmó que pronto habrá más aprehensiones por ese caso.
En otro tema, la abogada Cecilia Calderón, representante legal del menor presuntamente abusado sexualmente por el diputado federal Saúl Huerta, señaló que se espera que el próximo miércoles se tenga la autorización para ingresar a la Cámara de Diputados y llevar a cabo una mecánica de hechos, a fin de conocer cómo ingresó al recinto el menor y “si desde ahí fue drogado”.
Al término de una reunión que sostuvo con la fiscal Ernestina Godoy, en la que también estuvo presente un tío del menor, dijo que se revisará la carpeta de investigación para saber si hay irregularidades y se actúe en consecuencia, como se comprometió la funcionaria.
Agregó que Godoy Ramos les informó que se emitió una alerta migratoria para evitar que el diputado salga del país, aunque hasta ahora se desconoce su paradero.