El Gobierno de la Ciudad de México reportó que en los primeros cuatro meses de 2021 se registró la menor incidencia delictiva en comparación con el mismo periodo de los pasados siete años, con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Según cifras presentadas por la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, se trata de una disminución de 28 por ciento en comparación con 2015, cuando de enero a abril de ese año se denunciaron 13 mil 451 delitos, contra 10 mil 999 de 2021.
Incluso la baja llega hasta 50 por ciento en comparación con los primeros cuatrimestres de 2018 y 2019, toda vez que en esos años la incidencia fue de 20 mil 501 y 21 mil 469, respectivamente, de ilícitos denunciados.
Acompañada de los titulares de la Fiscalía General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, la mandataria destacó que en los primeros cuatro meses de 2021 los delitos de alto impacto tuvieron una disminución de 19 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Lo anterior implica que de 16 ilícitos, 14 tuvieron un descenso de 6 a 53 por ciento, mientras los robos a transportista y a pasajero a bordo de taxi aumentaron 71.4 y 14.9 por ciento, respectivamente.
En el caso del homicidio doloso, se reportó un descenso de 25 por ciento entre enero y abril de este año, en comparación con el mismo periodo de 2020, con un promedio diario en el último mes de 2.5 carpetas de investigación abiertas. En cuanto a las víctimas, la disminución es de 27.4 por ciento, con un promedio diario de 2.9 afectados.
Los ilícitos que presentaron una mayor disminución fueron los robos a bordo de Metrobús y microbús, con 53.5 y 50.9 por ciento, respectivamente. Respecto de los delitos de alto impacto, la disminución fue de 21.7 por ciento con base en el año anterior.
Más tarde, Sheinbaum entregó reconocimientos a 14 policías de la SSC y de la Fiscalía General de Justicia. “Hay algunos elementos que fueron sancionados en este tiempo, pero la gran mayoría todos los días se levanta, deja a sus familias y se dedica a salvaguardar la vida de todos los habitantes de la ciudad”, expresó.