Ciudad de México. La contaminación se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública en el mundo, motivo por el cual, diversos países han revalorado la importancia de la movilidad sostenible, con lo que han incentivado el uso de vehículos híbridos y eléctricos, adecuándose a las crecientes necesidades económicas y sociales.
El impulso hacia la llamada electromovilidad, se debe principalmente a la contaminación generada por los vehículos de combustión interna. Un estudio elaborado por Greenpeace revela que la industria automotriz produce alrededor del 9% de las emisiones de gases de efecto invernadero que son arrojadas al ambiente cada año. Asimismo, destaca que un auto promedio produce 206g de CO2 por cada kilómetro recorrido.
Esta es una problemática que se torna especialmente relevante para el Valle de México, puesto que se encuentra padeciendo severos problemas de contaminación y concentra a una cuarta parte de la población del total del país. Un informe realizado por la ONU demostró que, en esta región, las emisiones de vehículos generan hasta el 60% de las partículas suspendidas gruesas en el aire, mismas que están relacionadas con enfermedades que provocan la muerte en México a más de 14 mil personas anualmente.
Beneficios de la movilidad sostenible
De los casi 50 millones de vehículos que circulan en México, se calcula que el 2.34% corresponde a autos híbridos y eléctricos (según datos de la empresa JATO). Esta comparativa demuestra que la industria automotriz eléctrica se encuentra en una etapa muy temprana, no obstante, también revela el crecimiento constante que ha tenido este sector durante los últimos años.
“Existe una tendencia hacia la baja en las ventas de vehículos impulsados por gasolina; sin embargo, necesitamos incentivar a la industria para promover la colocación de autos híbridos y eléctricos. Si bien, pueden ser de principio más costosos, son mucho mayores los beneficios a mediano y largo plazo en ahorro de combustible, salud pública e impacto ambiental”, dijo Alejandro Duk, director comercial de TIP Auto.
Según expertos de la UNAM, para lograr una calidad del aire satisfactoria en la Zona Metropolitana del Valle de México, es necesario que al menos el 10% de los vehículos que se movilizan en la zona sean autos híbridos o eléctricos, lo que significaría impulsar la adquisición de 400 mil unidades de este tipo.
¿Cómo lograrlo?
A pesar de ello, uno de los principales detractores para la transición hacia una movilidad sostenible ha sido el alto precio de estas unidades, mismo que, aunado a la crisis económica vivida el año anterior, podría desacelerar el impacto de esta tendencia en México.
En este sentido, existen diversas herramientas financieras que permiten el acceso a este tipo de vehículos. “El arrendamiento vehicular ha impulsado el uso democrático de los avances tecnológicos, puesto que permite la adquisición de automóviles mediante una renta mensual fija durante un determinado periodo de tiempo, proporcionando la oportunidad de migrar hacia modelos más recientes y ecológicos. Eco Leasing TIP es un programa especializado que hemos lanzado para incentivar aún más esta tendencia. Creemos que la movilidad en el futuro, sí o sí, es ecológica”, explicó Alejandro Duk.
Se trata de un programa especializado de la empresa enfocado en impulsar la adquisición de vehículos ecológicos, a fin de promover una movilidad más eficiente y con mejores beneficios para los usuarios como: una mayor deducibilidad de las rentas, pago inicial muy bajo, circulación diaria, descuentos en peajes, renovación constante y sobre todo la reducción de la huella de carbono.
El arrendamiento o leasing vehicular es un esquema financiero mediante el cual es posible hacer uso de un vehículo sin ser propietario del mismo, por tanto, es una herramienta que permite acceder a un amplio catálogo de unidades mientras se aprovechan cuantiosos beneficios fiscales.