Ciudad de México. Este lunes, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (Eneo), de la UNAM, inició prácticas presenciales en el taller de Reanimación Cardiopulmonar y en el Laboratorio de Área Quirúrgica, luego de 14 meses de realizar clases académicas y actividades a distancia.
Regreso con medidas sanitarias
La UNAM indicó que a partir de las ocho de la mañana un grupo reducido de alumnos de sexto semestre ingresó con cubrebocas al Centro de Enseñanza Clínica Avanzada (CECA), para llevar a cabo prácticas de cuidados neonatales y pediátricos.
Agregó que con sus respectivos uniformes, a su arribo los alumnos se lavaron “exhaustivamente” las manos, para ingresar a las áreas de simulación, donde les aguardan pacientes (maniquíes) a fin de colocarles sondas nasogástricas, así como para la manipulación de los potenciales enfermos.
La semana pasada, la UNAM anunció que 10 días después de que entidades federativas, alcaldías o municipios hayan sido declarados en semáforo epidemiológico color amarillo, podrá presentarse a laborar el personal indispensable acordado con la delegación sindical para la adecuación, limpieza y desinfección de los espacios universitarios que sea necesario abrir.
Dijo que los responsables sanitarios designados y sus unidades administrativas deberán reforzar e implementar los protocolos de salud e higiene establecidos conforme a los “Lineamientos generales para el eventual regreso a las actividades universitarias”, publicados en Gaceta UNAM, el 22 de junio de 2020, y supervisar que todos los insumos requeridos existan en suficiencia y sean asequibles a la comunidad.
La UNAM indicó en su momento que a partir de los 15 días de que se mantenga el semáforo en amarillo, y una vez hecha la limpieza y adecuación de las instalaciones, se permitirá el acceso al personal académico que esté en disposición de hacerlo, para la utilización de los laboratorios, cubículos u otros espacios universitarios, para continuar impartiendo clases a distancia, preparar el material didáctico o actividades propias del quehacer académico.
La máxima casa de estudios del país reiteró que en todos los casos, en tanto se mantenga esta fase amarilla, los aforos no podrán exceder del 30 por ciento, con las medidas sanitarias dispuestas y una vez que la calificación sanitaria de la localidad se encuentre en semáforo verde y hayan transcurrido al menos tres semanas de la vacunación del personal académico y administrativo, la asistencia de la comunidad se podrá incrementar gradualmente, de acuerdo a las necesidades que determine cada Consejo Técnico o Interno.