El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados propuso una reforma al Código Penal Federal, para permitir a mujeres el uso de dispositivos de gas y de descargas eléctricas para defensa personal, siempre que éstos no provoquen la pérdida de conocimiento o arriesguen la vida de las personas.
Actualmente, el Código Penal Federal prohíbe la portación, fabricación, importación, venta o acopio sin un fin lícito, o con la intención de agredir, de instrumentos que puedan ser utilizados para el ataque o la defensa.
En la iniciativa para modificar el artículo 160 de dicho código la diputada Sol Merino plantea despenalizar el uso de gasificadores o dosificadores con un contenido de hasta 150 gramos, así como de dispositivos electrónicos para defensa.
La legisladora aclara que su propuesta no busca legalizar la portación y uso de armas de fuego, sino exclusivamente de “herramientas que puedan inmovilizar o detener temporalmente algún ataque” físico.
Precisa, no obstante, que se justifica por los altos índices de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, que sufren agresiones físicas y sexuales, discriminación y desigualdad.
Estas prácticas “obligan a efectuar cambios legales que permitan garantizar su integridad, y no es congruente que sólo el Código Penal del estado de Puebla apruebe el gas pimienta y los inmovilizadores como mecanismos de defensa para las mujeres”, plantea.