San Cristóbal De Las Casas, Chis., El alcalde de Aldama, Chiapas, Adolfo López Gómez, informó que habitantes de la vecina comunidad de Santa Martha, municipio de Chenalhó, hirieron de bala ayer en la mañana al indígena Julio César Pérez Pérez, de 24 años de edad, quien es originario de la comunidad de Xuxchén, perteneciente a la localidad que gobierna.
El presidente municipal explicó que la víctima "fue llevada al hospital de San Andrés Larráinzar, donde se les dijo que no había los materiales necesarios para atenderlo, por lo que fue trasladado al nosocomio de las Culturas, en San Cristóbal de Las Casas”.
Recibió trato humillante y discriminatorio
Al llegar a ese lugar fue atendido de manera degradante y discriminatoria, pues el médico se negó a retirar la bala alojada en su cuerpo y, de manera burlona, dijo que “eso de extraerla sólo pasa en las películas de acción”, para después darlo de alta sin mayor atención médica a pesar de su condición.
López Gómez señaló que Pérez Pérez fue herido en la pantorrilla con un arma de grueso calibre cuando trasladaba bloques de tabicón en un vehículo, junto con otras personas, de San Pedro Cotzilnam a Xuxén, pues en esta última comunidad se ejecuta una obra de viviendas.
“Las agresiones de los grupos paramilitares de Santa Martha comenzaron este domingo por la mañana desde varias trincheras, como le llamamos, ubicadas en Telemax, Tocoy, Toctic y Volcán”, detalló el edil.
Agregó que desde esos lugares varios hombres “con armas de alto calibre empezaron a agredir desde la madrugada de este domingo a las localidades de Cokó y San Pedro Cotzilnam”.
Por separado, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), precisó que el “asedio persiste, pues nada más durante esta semana ha habido 61 ataques armados” de Santa Martha hacia las comunidades de Aldama.
La ONG manifestó su preocupación “por la intervención insuficiente por parte del Estado mexicano a fin de cesar la violencia existente en la región”.
Recordó que el apenas el pasado 23 de abril la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares en favor de las comunidades indígenas de Aldama que han sido agredidas.
El 8 de mayo, integrantes de grupos armados de Santa Martha asesinaron a balazos a Pedro Lunes Pérez, de 24 años, originario de la localidad de Cokó. Diversas comunidades han denunciado desde hace años la actividad beligerante en la zona.