Durante el último mes, la Secretaría de Marina (Semar), la Administración General de Aduanas (AGA), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR), aseguraron un total de 711.2 kilogramos de cocaína y metanfetaminas, en tres acciones efectuadas en los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Guaymas, Sonora.
El primer evento se registró el pasado 24 de abril, cuando personal de la Unidad Naval de Protección Portuaria (UNAPROP) No. 63 adscrita a la Décima Zona Naval, realizaba una inspección de rutina en el buque “Cornelius Maersk” con bandera de Singapur, atracado en el muelle de Lázaro Cárdenas.
Al abrir un contenedor con sistema de refrigeración, los marinos descubrieron varios paquetes en forma de ladrillos, ocultos dentro de las paredes internas del contenedor, y que resultaron tener en su interior clorhidrato de cocaína, con un peso total de 43.5 kilogramos.
En segundo caso se registró el pasado 2 de mayo, también en Lázaro Cárdenas, durante la revisión de un contenedor transportado en el “CMA CMG Ganges”, con bandera de Dinamarca, en cuyo interior se encontraron 149 paquetes envueltos en plástico, que contenían clorhidrato de cocaína, con un peso aproximado de 168 kilogramos.
Finalmente, en el puerto de Guaymas, elementos de la GN y de la AGA aseguraron el pasado 20 de mayo 499.7 kilogramos de metanfetaminas, los cuales estaban en la Aduana Marítima, listos para ser embarcados con destino a España.
La FGR recibió en custodia la droga asegurada e inició las carpetas de investigación respectivas para cada caso.