Al reunirse con integrantes de American Chamber of Commerce of México en Monterrey, el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (Cfcrl), Alfredo Domínguez Marrufo, instó a los empleadores a mantener un diálogo permanente con sus trabajadores para informarles de sus derechos y obligaciones laborales. Subrayó que ello no significa una injerencia y, por el contrario, representa una relación transparente.
El titular del nuevo centro federal, encargado del registro sindical del país y la resolución de conflictos laborales, apuntó que el nuevo modelo que arrancó en su primera fase el año pasado no representa sólo un cambio de normas, sino también cultural.
Recordó que como parte de las obligaciones de los patrones se encuentra el entregar a los trabajadores un ejemplar impreso del contrato colectivo de trabajo en su revisión o para la legitimación de uno.
A la par, deben crear protocolos para la prevención de la discriminación, acoso, violencia u hostigamiento sexual, así como para la erradicación del trabajo forzoso infantil.
En tanto que deben abstenerse de impedir la formación o desarrollo de la actividad sindical, ni pueden incurrir en represalias contra trabajadores que deseen participar en éstas.