Este domingo concluyó la aplicación del examen de ingreso a nivel licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual se realizó en 18 instalaciones académicas de la capital del país.
La máxima casa de estudios inició a principios de mayo la aplicación de la prueba, proceso para el que se registraron 186 mil 570 aspirantes. Con la finalidad de cumplir con las medidas de sana distancia y seguridad ante la pandemia de Covid-19, a los jóvenes se les distribuyó en ocho fechas: 8 y 9 de mayo; el 15 y 16, así como el 22 y 23 de mayo; para estas últimas dos fechas se estimó una participación de 62 mil 139 candidatos a ingresar a una de las 130 carreras de la UNAM.
Los aspirantes que acudieron al concurso de selección en la sede ubicada en Zaragoza, alcaldía Iztapalapa, se presentaron con cubrebocas y en su mayoría con caretas. Incluso antes de ingresar, trabajadores de la UNAM les tomaban la temperatura y repartían gel antibacterial.
Acompañantes y advertencias
Aunque la recomendación era que los jóvenes acudieran solos, algunos estuvieron acompañados de amigos o familiares, quienes los esperaron afuera de las instalaciones.
Para evitar cualquier anomalía, la Secretaría General de la Dirección General de Administración Escolar de la UNAM colocó lonas afuera de los planteles donde advirtió a los aspirantes que no proporcionaran sus datos personales, ni entregaran documentos fuera de la sede, y sólo lo hicieran al personal que se encontrara plenamente identificado.
También avisó que no se dejaran sorprender, ya que la única forma de ingresar a la Universidad Nacional es registrándose en el concurso y resultar seleccionado.
Si alguien les prometía ayudarlos para ingresar con un mecanismo diferente al examen de admisión a través de anuncios de Internet, periódicos o cualquier otro medio, recomendó que lo denunciaran.
Los resultados se publicarán el 16 de julio próximo, la inscripción en planteles se hará del 2 al 6 de agosto y el inicio de clases está programado para el 9 de ese mismo mes.
Por otra parte, este lunes se reincorporarán a sus actividades el personal administrativo de la casa de estudios de manera “segura, ordenada, paulatina y progresiva”.