El consumidor ya podrá encontrar algunas de las 10 frutas y verduras de mayor demanda libres de contaminantes físicos, químicos y bacteriológicos en los anaqueles de tiendas de autoservicio. Se trata de fresa, chile, cilantro, tomate, plátano, mango, papaya, melón, lechuga y aguacate. Aunque apenas hay unas 70 mil hectáreas –de alrededor de 2 millones que se siembran en el país– certificadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Para la comercialización en las tiendas contarán con un distintivo de Senasica, el cual se pretende que sea fácil de ubicar. El organismo firmó un convenio con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) para la distribución de 10 alimentos que se ampliarán a 90, según explicó Amada Vélez, directora general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica.
Explicó que los alimentos con más riesgo de contaminación son los que se siembran en el suelo, como la fresa, el cilantro, la lechuga y otros, que se consumen cocidos, tienen el riesgo de contaminación química. Mencionó que los agricultores tienen que adoptar una “cultura de inocuidad”, la cual va desde establecer letrinas en el campo, evitar que los animales anden en las siembras, así como llevar un control de salud de los trabajadores agrícolas, con el fin de evitar brotes de enfermedades virales y contaminación de los alimentos.
Precisó que éste es un paso más en relación con el programa que ya existe de venta de productos cárnicos procedentes de plantas Tif, pero ahora el enfoque es en productos de origen agrícola. “Se busca que se vinculen los productores certificados con reducción de riesgos de contaminación y buenas prácticas agrícolas en sus productos con las 65 mil tiendas de la Antad”, agregó en entrevista.
En un programa piloto con 700 empresas, se eligieron 10 productos que el consumidor podrá distinguir sin dificultad en el anaquel. En estos alimentos se siguieron todos los procesos de reducción de riesgos de contaminación, lo que proporciona un agregado a esos productos y a las empresas, puntualizó.
En una segunda etapa se llegará a 90 productos. En la actualidad hay alrededor de 7 mil 600 empresas y unas 70 mil hectáreas están certificadas en reducción de riesgos de contaminación.
Asimismo, dijo que hay una preocupación por los productos más susceptibles de contaminar, sobre todo donde se utilizan aguas residuales para riego, que suman 300 mil hectáreas en las cuales se usa agua tratada. “La idea es que un mayor número de productores puedan obtener la certificación, que es voluntaria, pero probablemente se deba hacer obligatoria”.