Entre enero y el 21 de mayo, en el país se registraron 5 mil 394 incendios forestales que afectaron 314 mil 27 hectáreas. Con respecto a estimaciones desde 2011, el periodo mencionado de 2021 ocupa el cuarto lugar en cuanto a la mayor extensión de superficie afectada y el sexto lugar por número de siniestros, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El domingo reportó 43 incendios en 10 estados, con 5 mil 789 hectáreas afectadas, de los cuales tres son en áreas naturales protegidas, entre ellas la reserva de la biosfera Sian Ka’an, en Quintana Roo. Este siniestro afecta 67 hectáreas y hasta ayer se había liquidado 20 por ciento. Para atacar esta catástrofe hay dos helicópteros de la Conagua para traslado de personal.
Hasta el 21 de mayo las entidades con mayor número de conflagraciones fueron estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Chihuahua, Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Jalisco, Morelos y Durango (83 por ciento del total nacional).
Los estados con mayor superficie afectada fueron Guerrero, Nuevo León, Chihuahua, Chiapas, Oaxaca, Durango, Michoacán, México, Tamaulipas y San Luis Potosí (77 por ciento del total nacional). Precisó que del 14 al 20 de mayo se presentaron 46 incendios forestales en 11 entidades, que afectaron 3 mil 684 hectáreas. De esta superficie, 91 por ciento correspondió a vegetación herbácea y arbustos, donde 9 por ciento fueron árboles. Entre los estados más afectados están San Luis Potosí, Chihuahua, Chiapas, Sinaloa y Nayarit, que representan 95 por ciento del total de dicha semana.