Bruselas. La Unión Europea (UE) congeló el paquete de ayuda financiera destinado a Bielorrusia hasta que esta se convierta en un país democrático, afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
“La UE tiene un paquete de inversiones y económico por 3 mil millones de euros para Bielorrusia, está congelado hasta el momento en el que Bielorrusia se convierta en un país democrático”, indicó Von der Leyen antes del inicio de la cumbre de la UE en Bruselas.
Además confirmó que durante la reunión los líderes europeos examinarán las sanciones contra las personas involucradas en el aterrizaje del avión de Ryanair en Minsk, así como contra entidades y el sector aéreo de Bielorrusia.
“Habrá una respuesta muy fuerte; el régimen (del presidente bielorruso, Alexandr) Lukashenko debe entender lo serias que son las consecuencias”, subrayó.
El domingo, un avión de Ryanair con más de 120 pasajeros a bordo, que cubría la ruta de Atenas a Vilna, realizó un aterrizaje de emergencia en Minsk por un aviso de bomba que resultó falso.
Las autoridades de Bielorrusia enviaron un caza MiG-29 para escoltar la aeronave y, durante su escala forzosa en Minsk detuvieron a uno de los pasajeros, el periodista disidente Román Protasévich, uno de los fundadores del opositor canal de Telegram Nexta que se considera extremista en Bielorrusia.
La UE, Estados Unidos y otros países ya condenaron en términos contundentes el desvío del avión y exigieron a Bielorrusia liberar al periodista.