Stresa. La caída de una cabina de teleférico provocó ayer la muerte de 14 personas en Stresa, localidad de la región italiana del Piamonte (noroeste) a orillas del lago Mayor, informaron los servicios de rescate.
Después de dar “un balance definitivo” de 13 fallecimientos, los servicios de rescate anunciaron poco después que uno de los dos menores heridos, un niño de nueve años, murió en el hospital.
Según el diario Il Corriere della Sera, hay turistas alemanes entre las víctimas. La información no fue confirmada de fuente oficial.
El presidente italiano, Sergio Ma-ttarella, y el premier, Mario Draghi, expresaron su “profundo dolor”.
El accidente ocurrió hacia las 12:30, a 100 metros de la última estación del teleférico, y pudo deberse a la rotura de un cable, lo que provocó la caída de la cabina con 15 personas en su interior.
La cabina rodó unos 15 metros por parte de la ladera antes de estrellarse contra un árbol, indicó un mando local de los Carabineros.
El popular teleférico conecta en 20 minutos el pueblo de Stresa con el monte Mottarone y ofrece una vista espectacular de los Alpes y del lago Mayor.
La cabina “estaba a punto de llegar a Mottarone. Sin embargo, en un momento dado, comenzó a retroceder. Probablemente chocó con el poste en el camino de vuelta y salió despedida”, explicó la alcaldesa de Stresa, Marcella Severino.
Luisa Tesserin, estudiante de 27 años de Génova, quien pasaba el fin de semana en el lago, relató: “vine a Stresa con amigos para subir a la cima del Mottarone porque la vista es estupenda. Tomamos el teleférico una hora antes de la tragedia. Cuando subimos, no notamos nada extraño en el cable, todo era normal”.
Las primeras imágenes de las autoridades muestran a bomberos y policías en torno a los restos de la cabina en una zona boscosa cuya fuerte pendiente dificulta el acceso.
La fiscalía de Milán abrió una investigación por homicidio involuntario y lesiones por negligencia.
El teleférico estuvo cerrado entre 2014 y 2016 debido a trabajos de mantenimiento.
El Lago Mayor, entre Suiza e Italia, es uno de los destinos más preciados para los turistas.
El presidente del Consejo Europeo Charles Michel, expresó en Twitter, en un mensaje en italiano, sus “sinceras condolencias a quienes han perdido a seres queridos en este trágico accidente”.
El último accidente de este tipo se remonta al 5 de septiembre de 2005, cuando un bloque de cemento de 800 kilos se desprendió del helicóptero que lo transportaba y cayó sobre un teleférico cerca de Solden, en el Tirol austriaco, provocando la muerte de nueve esquiadores alemanes.