Acapulco. Madres de niños con cáncer se manifestaron, una vez más, en esta ocasión sin hacer bloqueos en la vialidad, para suplicar a autoridades por medicamentos oncológicos.
En conferencia de prensa en el exterior del edificio Costera 125, mujeres provenientes de diferentes regiones de Guerrero, exigieron al gobernador Héctor Astudillo Flores que surta de medicamentos al Instituto Estatal de Cancerología (Iecan), que se encuentra en Acapulco.
Explicaron que a raíz del bloqueo realizado a la avenida Costera el pasado primero de mayo, autoridades surtieron de medicinas, pero se acabaron nuevamente, además de que se han descompuesto aparatos necesarios para el tratamiento de pacientes con cáncer.
El representante de familiares de pacientes con cáncer, Luis Saligan, expresó que “este es un llamado urgente, necesario, al gobernador Héctor Astudillo, pedimos que regresen a ver al Iecan, nuevamente hoy estamos ante un desabasto de medicamentos, otra vez no hay insumos para las quimioterapias, les pedimos de la manera más atenta, le rogamos al señor gobernador, ya basta de simulaciones”.
Insistió que cada vez que se manifiestan familiares de pacientes con cáncer, el gobierno surte de medicinas, pero se vuelven a terminar.
Saligan hizo un llamado a candidatos a puestos de elección popular, a que en lugar de gastar en propaganda y espectaculares, regresen a ver a los niños con cáncer.
Advirtió que son personas que acuden al Iecan desde sitios alejados y marginados.
Explicó que el Iecan carece hasta de jeringas para aplicar inyecciones y realizar quimioterapias, y tampoco sirve el sistema de aire acondicionado.
Comentó que “no es posible que niños de cuatro años estén luchando con diagnósticos de cáncer, deben tener tantito corazón, empatía, pero a las autoridades les vale madre la enfermedad”.
Mencionó que actualmente son 37 infantes los atendidos en el Iecan, afectados por la falta de medicamentos oncológicos, quienes son originarios de la Montaña, la sierra, Omepetec, Chilapa, Palo Blanco, entre otros sitios.
Xóchitl Vázquez, procedente del municipio de San Marcos, de la región de Costa Chica, mencionó que “a mi niño de ocho años le detectaron leucemia hace cuatro años, él recayó cuando estaba por terminar su tratamiento, le hicieron falta quimioterapias; le hacemos un llamado al gobernador a que nos visite en el hospital, que se dé cuenta que hay niños que están batallando día a día, hay papás que tienen que comprar las medicinas para las quimioterapias”.
Agregó que “muchos papás venimos de lejos, pagamos el pasaje, el transporte, la estancia”.
Otra madre de familia, Dalia Villanueva Albarrán de Acapulco, explicó que “mi niño tiene leucemia y está en recaída, para su tratamiento le pidieron Oncaspar, que es una medicina muy costosa, nos costó 37 mil pesos el frasco, tuve que pedir apoyo a mi familia porque el hospital no la tenía, tuvimos que hacer rifas”.
El problema no solo es para infantes, sino también para mujeres que sufren cáncer de mama, pues en el Iecan ya es común que se terminen los medicamentos.