Zacatecas. Presuntos integrantes de la delincuencia organizada acribillaron la mañana de este lunes al comandante Juan Manuel de la Rosa Revilla, subdirector de la Policía Municipal de Zacatecas, sobre la calle Espárragos, a pocas cuadras de la comandancia de esa corporación, en la colonia las Huertas.
El policía de carrera, se encontraba franco y circulaba a bordo de un automóvil Chevy, color gris, acompañado de otro policía, cuando de acuerdo con la versión de testigos, intempestivamente los alcanzaron sujetos armados que viajaban en una camioneta Ford Escape color gris, quienes les cerraron el paso, y un sicario se bajó con una arma larga, y disparó de cerca al comandante Juan Manuel de la Rosa Revilla.
La ejecución del jefe policíaco provocó inconformidad y división entre los elementos de la corporación, y trascendió que un grupo importante de policías amagaron con amotinarse, para exigir la renuncia del director Jorge Eduardo Muñoz Franco.
Esta división al interior de la corporación, obligó a la realización de una reunión urgente, en la sede de la Policía Municipal –que estuvo bajo resguardo del Ejército Mexicano durante más de tres horas-, que encabezó el alcalde Salvador Estrada González, así como representantes del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.
Trascendió que el acuerdo es que la corporación continuará trabajando de manera normal, pero presuntamente condicionada, ya que los policías inconformes con el director Jorge Eduardo Muñoz Franco, le dieron a éste “un plazo de 72 horas”, para que presente su renuncia, “o ya no lo dejaremos entrar”.
Al final de la reunión, en entrevista con los medios de comunicación Jorge Eduardo Muñoz Franco explicó que el de este lunes, fue dijo “un crimen artero, que por supuesto todo mundo lo lamentamos, lo estamos sufriendo, sin embargo es el trabajo de un policía, y tenemos nosotros que seguir resguardando la ciudadanía”.
“Estamos tratando de hacer esfuerzos conjuntos, en este momento, con Guardia Nacional y Ejército Mexicano, en este momento no puedo explicar más, y habremos de estar atentos del resguardo de áreas comerciales, empresariales y turísticas”, comentó.
Interrogado sobre sí la Policía Municipal cuenta con el número suficiente de elementos, patrullas y armamento, para contener al crimen organizado, el director de la corporación admitió, que no: “Es por ello que estamos aliados con el hermano mayor, que es con Sedena, ustedes ya vieron que ellos vienen y estamos en coordinación, y con la Guardia Nacional. Pero sobre el estado de fuerza de la Policía Municipal de Zacatecas, evidentemente que es insuficiente. Por estrategia no puedo decir cuál es, pero es insuficiente, para la magnitud de la problemática que estamos padeciendo”.