El valor de las importaciones pecuarias de México, que incluyen pollo, carne de res y de cerdo, así como ganado vivo, se disparó 20 por ciento en el primer cuatrimestre de 2021 frente al mismo periodo del año pasado, revelaron datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
De acuerdo con el seguimiento del organismo privado, de enero a abril de este año México compró a otros países productos cárnicos por un monto de mil 403 millones de dólares, cifra superior a los mil 165 millones de dólares registrados en los mismos meses del año pasado.
Cabe apuntar que durante el año pasado el cuarto mes del año se vio afectado como consecuencia del comienzo de la pandemia de Covid-19.
En cuanto a volúmen de productos pecuarios importados, éste retrocedió de 717 a 709 millones de dólares, una ligera caída de 0.4 por ciento, lo que significa que pese a que se compró menos a otros países, el monto pagado fue superior.
Lo anterior se explica en parte por el encarecimiento de precios que se registra en todo el mundo, que en el caso de los productos cárnicos se explica por el aumento de 30 por ciento que registra en lo que va del año el precio del maíz, grano que es utilizado para alimentar al ganado. Es decir, México ha importado inflación.
Lo anterior explica que el precio al consumidor del kilogramo de pollo registre un aumento de 22 por ciento anual, el de la carne de res 7.3 y el de la carne de cerdo, 3.6 por ciento.
En lo que respecta a las exportaciones pecuarias, es decir, lo que México vende a otras naciones, el monto del primer cuatrimestre de 2021 se ubicó en 967 millones de dólares, cifra superior en 14 por ciento respecto a los 845 millones registrados en los mismo meses del año pasado.
En este rubro, aseguró el GCMA, resaltó el desempeño de la carne de cerdo, la cual alcanzó un récord de importaciones en volúmen al alcanzar las 100 mil toneladas, no obstante, debido a que el precio internacional disminuyó en 2.6 por ciento, el valor comercial creció sólo 18 por ciento al ubicarse en 362 millones de dólares.