En el Día Internacional del Futbol Femenil, jugadoras de la Liga Mx destacaron en una videoconferencia realizada por Girl Up, movimiento fundado por la Organización de Naciones Unidas, el avance del balompié de mujeres en México, así como la necesidad de mayor inversión con el fin de lograr la suficiente estabilidad para tener un buen crecimiento.
“Aun cuando la liga crece, me encantaría llamar la atención de más gente para que haya una buena inversión (en el futbol femenil) y así llegue más apoyo para nosotras. Algunas jugadoras la pasan mal y este respaldo las ayudaría a tener estabilidad.
“Sé que lleva tiempo, pero estoy segura de que el futbol femenil será una gran inversión, y ese apoyo serviría para una igualdad y mejores ingresos para todas, lo cual va de la mano para un mejor desarrollo de cada una”, dijo Katty Martínez, goleadora de Tigres.
Martínez, quien ha sido parte de la selección nacional, aceptó que aún existe una brecha con el balompié de Estados Unidos o Europeo, pero sobre todo por la formación de las jugadoras.
“En la selección veía compañeras mexico-estadunidenses con diferentes técnicas, tuvieron otra preparación en sus colegios, el profesionalismo se ve desde ahí. Las distancias se están acortando, pero hay mucho por trabajar y la Liga Mx ha mostrado seriedad para lograrlo”, apuntó.
La zaguera de Pumas Deneva Cagigas aseguró que desde la creación de la Liga Mx en 2017 ha habido grandes avances, “tanto en el apoyo de los aficionados como en el nivel de audiencia; también ya hay varias marcas involucradas, antes sólo aspirábamos a una beca universitaria y jugar por recreación, ahora tenemos un espacio profesional”.
Su compañera Paola Chavero coincidió en el desarrollo del torneo, pero agregó que aunque hay más apoyo “falta que muchas personas y patrocinadores nos vean”.
Con la playera de Tigres, Katty Martínez disputará hoy ante Chivas el duelo de ida de la final del torneo Guardianes 2021, donde las regiomontanas buscan su primer bicampeonato y cuarto título.
El partido será en el estadio del Guadalajara, el cual tendrá un límite de 35 por ciento de capacidad como parte de las medidas contra el coronavirus. Habrá cero tolerancia para los aficionados que violen el protocolo sanitario o que incurran en mal comportamiento.