La Haya., “El rocanrol no muere nunca”. Italia ganó la noche del sábado el Festival de la Canción de Eurovisión con los roqueros del grupo Måneskin, que conquistaron en Holanda a un público muy restringido tras un año de pausa por la pandemia.
Con Voilà, canción sobre la autoafirmación, tema íntimo que espera le sirva de tarjeta de visita para conquistar al público, la francesa Barbara Pravi, a menudo comparada con Edith Piaf, quedó en segundo lugar, seguida de Suiza.
Brillo y extravagancia
Vestidos de cuero y rebosantes de energía, los italianos se llevaron el primer puesto de un espectáculo lleno de brillo y extravagancia que en 2020 fue cancelado por primera vez en su historia.
“Sólo queremos decirle a toda Europa, al mundo entero, que el rocanrol nunca muere”, afirmó Damiano David, vocalista del grupo italiano, al recibir el trofeo.
“Estamos muy agradecidos de haber tenido la oportunidad de formar parte de este gran encuentro. Fue increíble”, añadió.
Esta victoria “puede ser un mensaje de esperanza” para Italia, uno de los países europeos más afectados por el Covid-19, afirmó, asimismo, la bajista Victoria De Angelis.
Sólo 3 mil 500 espectadores, que se han sometido a una prueba contra la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, han sido autorizados a asistir a la semifinal, la final y los seis ensayos generales. Es sólo 20 por ciento de la capacidad de la sala de espectáculos.
El grupo Måneskin, formado por una chica y tres chicos, proporcionó a Italia su tercera victoria en este concurso poco popular entre los artistas que reivindican la influencia de las “bandas de rock” tradicionales.
El cantante Damiano David, estrella del grupo italiano, se someterá a una prueba antidrogas en su país, después de negar acusaciones de que estuvo inhalando cocaína durante la transmisión del certamen, realizado en Roma. El incidente mantenía el domingo al rojo a las redes sociales en Europa y Francia y llevó incluso al ministro de Asuntos Exteriores francés a declarar que los organizadores de Eurovisión tienen la responsablidad del “honor del concurso”.
Un video que se hizo viral en Internet mostraba a Damiano David inclinado sobre una mesa en el Salón Verde, área reservada a los artistas durante el festival.
“Somos conscientes de las especulaciones en torno al video de los ganadores italianos”, señaló la Unión Europea de Radiodifusión en un comunicado.
Durante la conferencia de prensa de este domingo, el cantante de Måneskin desmintió que hubiera consumido drogas y aclaró que estaba mirando hacia abajo porque el guitarrista Thomas Raggi había roto un vidrio.
“Yo no consumo droga. Por favor, chicos, no digam eso; venga, nada de cocaína”, afirmó.
Si la banda fuera descalificada, la victoria recaería en la francesa Barbara Pravi.