Ciudad de México. El apoyo a los familiares de las víctimas del colapso de la línea 12 del Metro, ocurrido el pasado 3 de mayo, “ha sido sin ningún fin político o condicionado a su afiliación al partido Elige”, afirmó la presidenta de Equidad, Libertad y Género, Mariana Morán, al lamentar que, por “cuestiones burocráticas no se haya autorizado la canalización de sus prerrogativas a esa acción, como lo solicitaron”.
En conferencia de prensa explicó que la “visible omisión y desatención” de las autoridades capitalinas hacia las víctimas indirectas, los llevó a apoyarlas con las donaciones de afiliados y candidatos; así como con asesoramiento jurídico.
La denuncia penal interpuesta por el delito de homicidio doloso y la demanda civil contra funcionarios y ex funcionarios continuará “más allá de los resultados que se obtengan el próximo 6 de junio, porque hubo una doble victimización”.
Señaló que, la primera fue por el desplome de la “famosa” línea Dorada y la segunda, por la desatención y la negligencia de las autoridades capitalinas, que llevó al partido a otorgar asistencia sicológica y apoyo jurídico.
Además de ofrecerles apoyo en gastos funerarios y médicos, como fue el caso del esposo de la señora Marisol Tapia, madre del único menor que falleció en el colapso, a quien se trasladó a un hospital privado, donde se le salvó de amputarle su pierna.
Comentó que, a través de un despacho jurídico, lidereado por el doctor Téofilo Benítez, se interpusieron la denuncia y demanda, a las cuales se sumaron los familiares de Immer del Águila, un joven de 29 años, quien falleció al caer la trabe de la línea del Metro.
Familiares de otras víctimas son atendidas en el área de trabajo social de Elige y se pasarán al área jurídica, para que sean atendidos por ese despacho de abogados, que “no están cobrando un solo peso”, precisó.
Al igual que el vocero de Elige, Francisco García Ramírez, reiteró que “lo único que queremos es que todo esto sea transparente, no se siga ocultando o manipulando la información para intereses propios o particulares de servidores públicos que están o se ven inmiscuidos en esta situación”.
Puntualizaron que, “en ningún momento hemos querido politizar este asunto y prueba de ello es que nunca dimos el nombre de una de nuestras candidatas, que es familiar directo de una de las víctimas, y tampoco se dieron a conocer los nombres de los donantes”.
Los representantes del partido argumentaron que “no nos subimos en este tren para poder aprovecharnos de ello, y para sacarlo del ámbito político se contrató al despacho jurídico, que interpuso la denuncia penal”.
Cualquier persona que esté en calidad de víctima, puede sumarse a la denuncia y demanda, porque “muchos sobrevivientes y muchos afectados que sufrieron ese desplome de la línea del metro, no aparecen en la lista del gobierno”.
Aclararon que, no han recibido recursos federales o donaciones; y confiaron en mantener su registro como partido tras las elecciones del próximo 6 de junio.