Vecinos montaron una exposición para mostrar la corrupción en la que supuestamente han incurrido líderes del Partido Acción Nacional (PAN) en la alcaldía Benito Juárez.
Opacidad, nepotismo y tráfico de influencias son las palabras que acompañan imágenes de Jorge Romero, Santiago Taboada y Christian von Roehrich en la Expo corrupción montada ayer en el parque Pilares, con el objetivo de dar a conocer casos de compras a sobreprecios y corrupción inmobiliaria tras el desplome del edificio Zapata 56 durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.
En entrevista, Alexa Heredia explicó que la información fue obtenida mediante solicitudes de información y datos periodísticos; y con el apoyo de funcionarios de la propia alcaldía, dijo, se dio estructura a la investigación que fue expuesta a los habitantes.
“Nos ha tocado de manera directa que el PAN nos ofrezca dinero para entregar propaganda o pegar publicidad en nuestras casas. Yo soy activista y soy vecina de Benito Juárez, y de ahí surgió que éramos varios inconformes, y buscando, investigando, tuvimos información general sobre los fraudes y la corrupción inmobiliaria”.
La exposición abarca de 2009 a la fecha, tiempo en el que, añadió, se ha gestado la historia de la corrupción en la alcaldía. Entre los casos destaca la supuesta petición de sobornos de 300 pesos semanales para comerciantes ambulantes por “los lobos”, funcionarios de la alcaldía que se dedican a amedrentar a los trabajadores no asalariados.
Además de la corrupción en la emisión de permisos para construcciones inmobiliarias, como la torre Mítikah en el pueblo de Xoco por la que se derribaron decenas de árboles; también mostraron la opacidad en la rehabilitación del complejo de la Alberca Olímpica Juan de la Barrera, en cuya rehabilitación se invirtieron más de 220 millones de pesos, aunque continuaron los desperfectos en la infraestructura eléctrica y el uso de espacios para desechos.
Si bien Alexa Heredia resaltó que la expo es una iniciativa ciudadana y no trata de solicitar el voto a favor de algún partido político, se busca generar conciencia de los habitantes de Benito Juárez.
“Esperamos que tenga impacto y pensamos que de manera electoral se pueda ver reflejado. Nos dicen que ‘la alcaldía es panista’ y no es verdad, queremos que estas personas que se están religiendo dejen de gobernar”, dijo Heredia, quien destacó que, pese a la llegada de panistas a la exposición para amedrentarlos, continuarán con su labor los próximos días en los parques Los Venados, Hundido, Nápoles y Tlacoquemécatl.