Carlos Garfias Merlos, vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), señaló que se requiere “civilidad y diálogo para tener un proceso electoral en paz”, así como hacer un “esfuerzo de reconciliación entre las distintas opciones políticas”, y si es posible, una “integración de las ideas que potencien la grandeza de nuestras instituciones y pueblos”.
El prelado dijo que “pedimos mantener un proceso electoral libre de violencia en donde se dé oportunidad a todos aquellos candidatos, hombres y mujeres de bien que buscan un puesto público a que fomenten el respeto hacia otros candidatos sin discriminación de género, raza o posición social”.
Confió en que se tome conciencia “de la necesidad de colaborar” para que se pueda erradicar la corrupción, la ignorancia y las profundas desigualdades sociales que han dañado a nuestros pueblos”.
En conferencia de prensa virtual destacó que “en esta etapa final del proceso electoral 2021 será oportuno crear un ambiente de cordialidad, civilidad, diálogo y propuestas, para que los ciudadanos formulemos nuestro voto con conocimiento de las propuestas de cada candidato”.
Dos semanas antes de los comicios, el también arzobispo de Morelia expuso que “es fundamental que los ciudadanos generemos espacios de participación y vigilancia en el proceso electoral”.