En el proceso electoral más grande de la historia, en el que está en juego la renovación de la Cámara de Diputados y miles de diputaciones locales y alcaldías, Morena ha priorizado su impulso a los abanderados a las 15 gubernaturas en disputa por medio de sus cuentas en redes sociales y ha dejado en segundo plano el posicionamiento del resto de sus candidatos.
Por su parte, el Partido del Trabajo (PT), que también compite en alianza con Morena en la contienda federal y en lo local en distintas entidades, sin promocionar en específico a alguno de sus candidatos, se ha centrado en sus ofertas legislativas más que en las gubernaturas, mismo caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el cual también es parte de la coalición Juntos Hacemos Historia que integran las tres fuerzas políticas.
Por medio de redes sociales, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, concentró durante las últimas dos semanas su respaldo a candidaturas como las de Juan Carlos Loera, quien busca la gubernatura de Chihuahua; Layda Sansores, candidata en Campeche; Alfonso Durazo, quien va por Sonora; Alfredo Ramírez Bedolla, en Michoacán, e Indira Vizcaíno, en Colima.
Del resto, del único del que hizo mención en sus redes en este lapso es Ricardo Sheffield, quien busca la alcaldía de León, Guanajuato, y la semana pasada Álvaro Uribe, en Zapopan, Jalisco.
Por medio de las cuentas oficiales del partido también se han replicado algunas de las propuestas legislativas de Morena, así como la de sus candidatos a las gubernaturas, pero con escasa presencia de otros abanderados.
El PT se ha concentrado en la difusión de propuestas como la puesta en marcha del programa “Hambre Cero”, para garantizar el acceso a alimentos; duplicar el salario de personal médico y reducir el IVA a 10 por ciento. Mientras que el Verde se ha enfocado en proponer un aumento de la producción de medicamentos, acciones que impulsen el reciclaje y la protección de mujeres por medio de refugios.