Guadalajara, Jal., Movimiento Ciudadano (MC) paralizó ayer el centro de esta ciudad con miles de personas acarreadas en docenas de autobuses y camiones que llegaron al área metropolitana de Guadalajara y municipios foráneos como Puerto Vallarta.
Empleados de ayuntamientos de la metrópoli tapatía y del gobierno estatal denunciaron haber sido obligados a asistir y, en algunos casos, a llevar al menos a cinco personas más “para hacer bulto” a la manifestación Defendamos Jalisco, encabezada por los candidatos de MC a los puestos de elección popular que estarán en juego en los comicios del 6 de junio (125 alcaldías y 38 diputaciones locales).
Los discursos se centraron en señalar al gobierno federal como responsable de los males del estado y a reivindicar al gobernador Enrique Alfaro como “la más importante locomotora de este proyecto”. Tras dirigirse a los presentes como “mujeres y hombres libres”, el dirigente nacional de MC, Clemente Castañeda, afirmó que es momento de defender al estado de los ataques e intentos para desestabilizarlo, mismos que se dan “usando las prácticas del viejo régimen autoritario que hoy está más vivo que nunca”.
Durante la manifestación, en la que según MC se reunieron 50 mil personas en la explanada de la plaza tapatía, burócratas de Guadalajara, Zapopan y de dependencias estatales confirmaron a La Jornada que fueron obligados a participar en este y otros actos de campaña de MC, además de que les piden datos de su familia y que los lleven a los actos proselitistas. En algunos casos también se les pide afiliarse al partido a fin de que aporten recursos a las campañas.
Por la mañana, en un plantón en el palacio de gobierno en Guadalajara, morenistas encabezados por Yeidckol Polenvsky exigieron que el gobernador Alfaro saque las manos de la elección, ante la evidencia de los recursos públicos desplegados en favor de los candidatos del partido naranja.
Amenazan a reportera
La periodista Josefina Real, del portal noticioso Partidero, fue amenazada por una mujer del grupo que acompaña a Pablo Lemus candidato de MC a edil de Guadalajara. La periodista narró que el viernes fue a buscar a Lemus para cuestionarlo sobre el tema, a lo cual el abanderado respondió que había una guerra sucia de Morena y el gobierno federal en su contra.
“Unas 20 personas del equipo del candidato naranja me apretaban, jalaban mi blusa y bolsa. ‘¡Ya Josefina, déjalo por favor!’, me decían, pero seguí con la entrevista. Entonces una voz femenina advirtió: ‘Por eso pasan accidentes’. La amenaza quedó grabada”, escribió Josefina Real, mostrando también el video que lo comprobaba.