San Cristóbal de Las Casas, Chis. El poder judicial de Chiapas afirmó que con la resolución del juez que vinculó a proceso a 74 mujeres estudiantes de la Escuela Normal Mactumactzá y las liberó bajo la medida de Firma Periódica en la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca), “se garantiza la aplicación del estado de derecho y la impartición de justicia en beneficio de todas y todos los chiapanecos”.
En un comunicado dijo que “estas acciones se ejercen con irrestricto apego a la ley y bajo la observancia de organismos defensores de los derechos humanos”.
Agregó que el juez “determinó restricciones para los vinculados que les prohíbe activismo en casetas o vías de comunicación”.
Las 74 normalistas fueron excarceladas del penal de El Amate la tarde de este domingo, mientras que la situación jurídica de los 19 varones procesados restantes, se determinará el martes 25 de mayo en otra audiencia.
Los 91 normalistas de la Mactumactzá y cuatro desplazados del municipio de Chenalhó, entre ellos dos menores de edad que ya fueron liberados, fueron detenidos el 18 de mayo cuando tomaron la caseta de cobro de la carretera de cuota que comunica a San Cristóbal con Tuxtla Gutiérrez, para exigir que el examen de admisión se realice de manera presencial, no en línea.