Alfajayucan, Hgo. Pobladores de la localidad de Los Ángeles tomaron la presidencia municipal y bloquearon los accesos del poblado de San Antonio Tezoquipan para demandar que los vecinos de esa comunidad les permitan dar mantenimiento a su red de agua potable ya que aseguran carecen del líquido desde hace varios días.
En el camino empedrado que cruza los limites de las comunidades en conflicto, a unos 20 kilómetros de la cabecera municipal, los vecinos de Los Ángeles colocaron una barricada con piedras de 1.80 metros de altura para bloquear la circulación vehicular hacía San Antonio Tezoquipan.
Joel Torres Mejía, delegado municipal del poblado, explicó que desde hace varias semanas los vecinos de la localidad sufren de escases de agua a causa tanto de la falta de líquido del manantial de donde se obtiene como por el deterioro de la tubería de conducción.
Por ello, pidieron permiso a la gente de San Antonio Tezoquipan de dar mantenimiento al tramo que cruza por ese poblado, pero a cambio les exigieron que renunciaran a ser comunidad independiente y aceptarán anexarse a San Antonio con el de nominativo tercera manzana y ya no como Los Ángeles, lo que fue rechazado.
Este problema se suma a la controversia legal que exige por un terreno por ambas localidades, explicó.
Tanto el presidente municipal, Alfredo Feregrino, del Partido Verde Ecologista de México como los regidores del ayuntamiento se han mostrado parciales a favor de San Antonio, explicó.
Ante esta situación los pobladores de Los Ángeles pegaron en la fachada del Palacio Municipal cartulinas y mantas pidiendo la renuncia de Feregrino y de los integrantes del Cabildo.
"No queremos para nada la intervención de Feregrino ni sus regidores ;pedimos que sea gobernación estatal y federal quienes busquen una solución al conflicto", dijo el delegado.