La Ciudad de México recibió 18.6 por ciento de la captación total de 11 mil 864 millones de dólares por inversión extranjera directa (IED) que la Secretaría de Economía reportó ingresaron al país en el primer trimestre de 2021.
Son más de 2 mil 200 millones de dólares, por lo que la capital encabeza las entidades del país, seguida por Nuevo León, Guanajuato, Michoacán y Jalisco, que captaron, 8.6, 8.2, 8.1 y 5.4 por ciento, respectivamente.
En 2020, el total de IED recibida por la capital fue de 6 mil 947 millones de dólares de los 29 mil 79 millones, lo que representa 23.9 por ciento, según lo reportado por la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) en el informe de la cuenta pública de ese año que entregó al Congreso local.
El informe preliminar sobre el comportamiento de la IED que presentó el pasado jueves la titular de Economía, Tatiana Clouthier, refiere que 15 entidades concentraron 83.3 por ciento del flujo de inversiones acumuladas de enero de 1999 a marzo pasado. En estos 22 años el porcentaje del IED captado en la Ciudad de México es de 21.4 por ciento, seguido por Nuevo León, con 9.3 por ciento.
A partir de la captación de 2020, la SAF reportó en el informe de la cuenta pública correspondiente al ejercicio presupuestal de ese año que “a pesar del entorno económico vivido por el país (por la emergencia sanitaria), la Ciudad de México sigue siendo un atractivo para la inversión extranjera, ya que cuenta con las condiciones de infraestructura que la ubican como la principal entidad del país en captación de recursos del extranjero”.
Del total de la inversión captada por la Ciudad de México el año pasado, 62.9 por ciento corresponde a reinversión de utilidades, 19.8 a nuevas y 17.2 a cuentas entre compañías. Del total de esos recursos, casi 50 por ciento proceden de Estados Unidos, luego siguen España y Canadá.