En el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Filac) destacó la necesidad de “seguir trabajando para eliminar las brechas que existen entre las culturas y enfatizar en su preservación a través del reconocimiento y conservación de los conocimientos ancestrales, la generación e implementación de políticas públicas y programas” en los países de la región.
También pidió “revitalizar y fortalecer las lenguas indígenas como parte fundamental de la diversidad cultural”.
El Filac ratificó su compromiso de trabajo en la revitalización y fortalecimiento de las más de 500 lenguas indígenas que aún se hablan en la región y consideró “la creación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (IIALI) como un hecho histórico. Éste “puede ser un espacio oportuno para promover la diversidad lingüística que a su vez hace parte de la diversidad cultural”.
Aparte, el Movimiento Indígena de la Ciudad de México, en un oficio dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador señala que las comunidades originarias desconocen cómo se ejercen los recursos destinados al desarrollo de pueblos indígenas, y demandaron “transparencia”.
El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas invitó a descargar el libro El árbol de los relatos, que habla de la vida, lengua, costumbres, tradiciones y cosmovisión de diversas comunidades originarias del país.