Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las cifras reales de muertos por Covid-19 son dos o tres veces mayores que las oficiales.
Al presentar su informe anual Estadísticas sanitarias mundiales, la OMS calculó que el total de fallecimientos por la pandemia de Covid-19 en 2020 fue de al menos 3 millones de personas, es decir, 1.2 millones más que la cifra de 1.8 millones comunicada oficialmente.
“Esto corresponde con estimaciones similares que preveían que el número total de decesos fuera al menos entre dos y tres veces mayor” que el balance oficial de 3.4 millones de víctimas mortales de Covid-19, indicó en una rueda de prensa Samira Asma, subdirectora general de datos en la organización.
Según sus cálculos, la pandemia ha causado hasta la fecha “aproximadamente de 6 a 8 millones” de muertes directas e indirectas.
La agencia de Naciones Unidas trabaja con los países para conocer cuál es el “verdadero balance de pérdidas humanas por la pandemia y así poder estar mejor preparados para la próxima emergencia”, apuntó Asma.
Aunque los decesos directamente relacionados con el Covid-19 sean “un indicador clave para seguir la evolución de la pandemia”, explicó la OMS en el informe, muchos países no cuentan con ningún sistema de registro civil, por lo que no poseen estadísticas precisas ni completas, sobre todo en lo que se refiere a fallecimientos y sus causas.
Así, la sobremortalidad no puede medirse en todas partes, pues faltan datos de algunos países, pero la OMS calcula que en 2020 se registró un excedente de decesos de entre 1.34 y 1.46 millones en América y de entre 1.11 y 1.21 millones en la región europea.
Prometen donar 3 mil 500 millones de vacunas
Los principales fabricantes de vacunas contra el virus, los países miembros del G-20 y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se comprometieron a acelerar la vacunación en los países más pobres para poner fin a la pandemia y reactivar la economía mundial.
Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson se comprometieron, durante una cumbre del G-20 en Roma, a donar 3 mil 500 millones de dosis a los países más desfavorecidos entre 2021 y 2022.
La Unión Europea anunció que ofrecerá 100 millones de inmunizantes; Francia y Alemania darán, respectivamente, 30 millones de biológicos al Covax, el sistema mundial de vacunas para naciones pobres.
Con el objetivo de inocular al menos a 40 por ciento de la población mundial para finales de año, el FMI propuso un plan con financiamiento estimado en 50 mil millones de dólares.
Por otra parte, la segunda dosis del fármaco de AstraZeneca no debe administrarse a personas que hayan desarrollado coágulos con recuento bajo de plaquetas después de recibir la primera, advirtió el regulador de medicamentos de Europa.
Reino Unido colaborará con la OMS para desarrollar un “radar de pandemias” que permita identificar rápidamente las nuevas variantes de coronavirus y hacer un seguimiento global de las enfermedades emergentes.
Sólo 15 personas de 60 mil dieron positivo a Covid-19 después de participar en concentraciones masivas sin distanciamiento social ni cubrebocas, en el marco de varias pruebas piloto realizadas por el gobierno británico. El Ministerio de Sanidad autorizó nueve eventos masivos en Reino Unido, con el requisito de que los participantes entreguen antes el resultado negativo de una prueba PCR de detección del virus, con el propósito de supervisar la tasa de infección después del evento.
Asia enfrenta una crisis de suministro de vacunas mientras la cifra diaria de fallecidos bate récords en la región, informó la Cruz Roja. India superó 26 millones de casos confirmados y 290 mil muertos por el virus, en medio de un descenso de contagios que no se traduce en una baja en las cifras de fallecidos.
Las autoridades haitianas expresaron ayer su preocupación por la tasa de mortalidad por Covid-19, “que empieza a ser alarmante”, mientras el país recibirá su primer lote de vacunas hasta “finales de junio o principios de julio”.
Los argentinos regresan hoy a una cuarentena estricta para frenar el rebrote del virus, entre la frustración y el temor de que la medida golpee aún más su economía.
América Latina y el Caribe superaron un millón de muertos por Covid-19, de acuerdo con el recuento de Reuters, con la pandemia empeorando en esa parte del mundo que registra la tasa de mortalidad más alta. La pandemia ha dejado en el mundo 3 millones 437 mil 906 defunciones, y 165 millones 851 mil 331 contagios; además, mil 597 millones 95 mil 865 dosis de vacunas han sido administradas, de acuerdo con los registros de la Universidad Johns Hopkins.