La sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso anoche a Morena una multa de 179 mil 240 pesos por uso indebido de programas sociales en Sonora.
Al resolver quejas de PAN y PRI, los magistrados señalaron que se acreditó que personas ligadas al partido en el poder actuaron como intermediarias con la finalidad de ofrecer a la ciudadanía información y registro a programas federales, lo que provocó confusión en ella.
Los denunciantes incluyeron en su acusación al delegado federal en la entidad, Jorge Taddei Bringas, por presunto uso ilícito de recursos públicos.
Como parte de sus argumentos, aludieron a videos publicados en redes sociales, en los que se puede ver a personas con indumentaria y emblemas de Morena presuntamente ofreciendo los apoyos sociales. También denunciaron que ese personal recabó datos de asistentes al centro de vacunación de la plaza Miguel Hidalgo, en Nogales.
Los integrantes de la sala especializada determinaron que no se acreditó la infracción atribuida al delegado, porque no se observa que tenga la facultad de integrar las brigadas especiales, pues corresponde a los servidores de la nación. Igualmente señalaron que no hay certeza de que dos individuos ligados con Morena hayan visitado a vecinos para ofrecer la vacuna anti-Covid.