El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció cambios en el sistema de puntaje con el que precalifica a los derechohabientes que deseen obtener un crédito hipotecario con esta institución.
Con el nuevo esquema se necesitarán mil 80 puntos y no los 116 que anteriormente pedía para autorizar un financiamiento de vivienda. Sin embargo, el organismo aseguró que “más puntos no significan más requisitos”, sino que ahora se tomarán en cuenta otros factores para evaluar al solicitante y no sólo la edad, el salario o el ahorro en la Subcuenta de Vivienda, la cual concentra los recursos acumulados a lo largo de la vida laboral con las aportaciones bimestrales del patrón.
El Infonavit considerará más variables para determinar a los derechohabientes que podrán recibir un crédito. Entre éstas menciona que se evaluará el reporte de crédito del trabajador; se tomará en cuenta el cumplimiento de los empleadores y la estabilidad laboral.
Precisó que “seguirá siendo un factor importante” contar con un empleo formal al momento de iniciar el trámite. No obstante, si el trabajador pierde su empleo, el Infonavit ya no pedirá un año de antigüedad para obtener el crédito hipotecario una vez que retome su vida laboral.
Con este nuevo modelo, afirmó el organismo, se busca que nadie acumule una deuda que no pueda pagar. Recomendó destinar cerca de 30 por ciento del salario al pago de la hipoteca; con toda la información que integran los puntos del trabajador, el instituto se asegurará de que no se destine al crédito más de ese porcentaje.