José Antonio Yépez, El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, seguirá preso y sin derecho a la libertad bajo fianza, toda vez que se sostienen las acusaciones formuladas por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) por delincuencia organizada y sustracción ilícita de hidrocarburos (huachicol), además de secuestro agravado, que le imputó la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato, señalaron funcionarios del gabinete de seguridad.
Considerado por el gobierno federal como uno de los causantes de violencia principalmente en Guanajuato por su disputa con el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), El Marro enfrenta acusaciones por el robo de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y distribuir drogas en la región del Bajío.
Yépez –quien formó parte del CJNG y luego creó su propia organización delictiva– fue detenido el 2 de agosto de 2020 en la comunidad de Franco Tavera en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, en un operativo encabezado por la Fiscalía de Guanajuato, con apoyo de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Encarcelado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, El Marro fue acusado por la Fiscalía de Guanajuato por los delitos de secuestro y homicidio en grado de tentativa contra 17 personas, todas ellas participantes en el operativo para su aprehensión.
El 9 de agosto, El Marro fue vinculado a proceso al igual que otras cinco personas aprehendidas en el mismo operativo que se realizó una semana antes en la comunidad de Franco Tavera.
Según fuentes consultadas, aunque los jueces del fuero común de Guanajuato lo exoneraron del delito de homicidio en grado de tentativa, el capo seguirá preso y podría alcanzar una condena de hasta 90 años de prisión por los cargos de secuestro agravado.
A esto debe sumarse al proceso que se le sigue por delincuencia organizada y robo de combustible que le imputó la FGR.