Aunque durante la presente administración “se ha contenido la tendencia al alza del homicidio doloso”, persiste un alza de 17.3 por ciento, promedio, en cinco de los 15 municipios prioritarios para la administración federal: León, Cajeme, Guadalajara, Acapulco y Chihuahua, se indica en el reporte presentado ayer por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Tras escuchar el más reciente informe de incidencia delictiva, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en asesinatos “hemos bajado muy poco” debido a la tendencia del sexenio anterior. Sin embargo, destacó que aunque “hay buenos resultados. Nos falta bastante, pero vamos a seguir”.
“Quisiéramos avanzar más, pero hizo mucho daño la política neoliberal, fue un desastre. ¿Qué más puedo decir? Uno que estuvo de secretario de Seguridad Pública está en la cárcel en Estados Unidos”, señaló en conferencia de prensa.
En cuanto a la contienda electoral, la secretaria puntualizó que 13 candidatos han sido asesinados, hechos incluidos en los 389 casos en “seguimiento y/o atención” de distintos órdenes y niveles de amenazas, pero descartó que haya riesgo para la elección. “No es la generalidad de los municipios”, sostuvo.
Antes habló de la reducción de casos del fuero federal (2.6 por ciento) en el primer cuatrimestre del año respecto al mismo periodo de 2020, así como los del fuero común: homicidios dolosos, 4 por ciento menos. Destacó que la mitad de los asesinatos se cometieron en seis entidades (Guanajuato, Baja California, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Chihuahua).
Luego habló de los 15 ayuntamientos prioritarios, que concentran –precisó– 26.4 por ciento de los registros de homicidios dolosos en el país. Como se dijo, aumentaron en cinco y en 10 bajaron 18.9 por ciento promedio.
En tanto, el número de víctimas de feminicidio descendió a 77 casos en abril, respecto de los 98 registrados en marzo.
El incremento en el narcomenudeo y trata de personas fue adjudicado a la detención de probables responsables y la correspondiente apertura de carpetas de investigación y procesos penales.
Capo de Santa Rosa de Lima
En otro tema, el Presidente reveló que José Antonio Yépez, El Marro, cabeza del cártel de Santa Rosa de Lima, fue exonerado por delitos contra servidores públicos, aunque no abundó en el tema.
“Hoy en la mañana vimos que un juez exonera a un jefe de una banda de Guanajuato que está preso en el Altiplano, José Antonio Yépez, lo exoneran del delito contra servidores públicos. Entonces, eso lo tiene que conocer el Consejo de la Judicatura”, dijo.
López Obrador también criticó que la problemática de trata de menores de edad se estigmatice en las comunidades indígenas, como sitios en los que se cometen actos de barbarie por razón de usos y costumbres; esos hechos –dijo– se dan en todas las clases sociales.