La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó el recurso de reclamación presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) contra la resolución emitida en torno a la controversia constitucional por el fuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
De acuerdo con fuentes de Poder Judicial, el caso recayó en una ministra, cuyo nombre no ha trascendido, y deberá analizar la resolución del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien la semana pasada desechó “por notoria y manifiesta improcedencia” la controversia constitucional impulsada por el Congreso local, lo cual supuestamente generó contradicciones jurídicas en torno a si García de Vaca mantiene o no el fuero estatutario.
Con independencia de lo anterior, está vigente la orden de aprehensión contra del gobernador de Tamaulipas, luego de que un juez federal libró el mandamiento judicial, al igual que para otras seis personas por su presunta participación junto en una red de lavado de dinero.
Las autoridades mexicanas solicitaron a la Interpol que emita una ficha roja en contra de Cabeza de Vaca por supuestos nexos con el narcotráfico. La FGR y la cancillería mantienen comunicación con policías de más de 190 países con los que se tienen convenios de colaboración para localizar al panista.
El ministro desechó el recurso legal, el cual buscaba que el máximo tribunal del país se pronunciara de manera definitiva sobre los procedimientos relativos al artículo 111 constitucional.
Juan Luis González Alcántara Carrancá fue uno de los ministros que se reunieron en privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador para hablar de las leyes eléctricas y de hidrocarburos, suspendidas recientemente en el Po-der Judicial.