El Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio ayer su visto bueno a dos nuevas combinaciones de fármacos para el tratamiento de la rinitis alérgica.
La primera molécula sometida a la opinión del comité fue deslorata-dina/fenilefrina en solución y cápsulas, de Laboratorios Senosiain. La Cofepris informó que la deslo-ratadina/fenilefrina en sus dos presentaciones recibió una opinión favorable de los expertos del comité que participa en el proceso de registro sanitario como opción farmacológica al alivio de los síntomas causados por la rinitis alérgica.
La segunda molécula fue la combinación mometasona/azelastina, presentada por Laboratorios Concordia, que también recibió una opinión favorable unánime por parte de los expertos en pro de su registro sanitario para el tratamiento del mismo padecimiento.
El Comité de Moléculas Nuevas es un órgano auxiliar de consulta y opinión de solicitudes relacio-nadas con medicamentos y demás insumos para la salud, pero no autoriza o rechaza moléculas, sino que emite una opinión técnica favorable o no favorable basada en la evidencia científica y médica presentada, la cual está integrada a los expedientes de los laboratorios ante la Comisión de Autorización Sanitaria.
Estas decisiones forman parte del proceso de aprobación requerido por la Cofepris para el cumpli-miento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, necesario al considerar un producto a disposición del consumidor nacional.