Las autoridades de salud deben incluir como parte de los grupos prioritarios para recibir la vacuna anti-Covid a las personas que viven con algún tipo de discapacidad, por la condición especial de vulnerabilidad que tienen muchas de ellas debido a la fragilidad de su sistema inmune o sus problemas de movilidad, señalaron organizaciones civiles.
“Desde que comenzó la vacunación, vimos claramente que era necesario hablar de cómo se iba a atender a las personas con discapacidad, que indudablemente están en una condición de vulnerabilidad, dependiendo de la situación que presenten”, señaló Ernesto Rosas Barrientos, director de vinculación interinstitucional de la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual.
El especialista recalcó que, en muchos casos, las personas que viven con ciertas condiciones –como el síndrome de Down– son particularmente vulnerables ante algunas enfermedades por carecer de manera permanente de un sistema de anticuerpos sólido, pero también destacó que las limitaciones de movilidad los perjudica para recibir la atención médica que requieren.
“En otros casos, las personas requieren salir de casa por una actividad de rehabilitación y eso implica que no vayan solos, sino con algún familiar o cuidador y, si uno de ellos contrae el virus, contagiará al otro”, ejemplificó.
Abogan por quienes viven con síndrome de Down
“Merecemos ser considerados entre las prioridades por la condición de vulnerabilidad. Ya empezaron a vacunar a los maestros y a gente de diversos grupos de edad, pero nosotros no hemos tenido respuesta de la Secretaría de Salud a las 134 cartas que le hemos enviado”, explicó Rosas, quien recordó que, según las cifras del Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, unos 20 millones de personas (16.5 por ciento de la población) tienen alguna condición de discapacidad.
Por su parte, Margarita Mayoral, directora general de la organización Integración Down, subrayó que las personas con dicho síndrome están especialmente expuestas al Covid-19, pues debido a su condición de salud “son muy vulnerables durante toda su vida”, por lo que deberían ser considerados para recibir la inmunización de forma prioritaria, como sucedió con las personas de la tercera edad y embarazadas.