El próximo lunes 120 mil alumnos de educación media y superior regresarán a clases presenciales en Aguascalientes, con grupos que no excedan 40 por ciento del total de la matrícula, informó Ulises Reyes Esparza, director del Instituto de Educación del estado (IEA).
En rueda de prensa señaló que, debido a que la entidad cambiará a semáforo verde se activará la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar en el que cada institución tomará las decisiones que considere sobre los días y las horas en que deberán programarse las actividades, con el fin de que el retorno sea gradual y escalonado.
Reyes Esparza explicó que el IEA reforzará el mantenimiento en todos los planteles del estado. Informó que del 31 de mayo al 4 de junio se realizará una jornada de sanitización en los mismos; se establecerá una estrategia para informar a los padres sobre los protocolos sanitarios que se efectuarán antes, durante y después de cada actividad pedagógica, social, cultural y deportiva.
En tanto, ante el regreso a las aulas, el 31 de mayo, de más de 500 mil alumnos de preparatorias y universidades de Nuevo León, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón urgió a redoblar el servicio de transporte público, ante lo cual los empresarios del ramo señalaron que su situación financiera no les permite aumentar el número de unidades.
El Bronco adelantó que en las próximas semanas comenzarán a dar servicio los vagones nuevos y remanufacturados del Metro.
Mientras, José Alberto Almaraz González, presidente de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León, manifestó que actualmente operan 2 mil 700 camiones en la entidad, los cuales no son suficientes en horas pico.
Añadió que al menos 600 vehículos permanecen varados en los talleres, por lo que el sector no se dará abasto ante el aumento de movilidad que habrá en las calles.