Cuernavaca, Mor. A partir del lunes 24 de mayo el estado de Morelos pasará al color verde del semáforo de riesgo de Covid-19, esta es la primera vez que esta entidad alcanza este color, desde marzo del 2020 que inició la pandemia SARS- CoV-2, informó el titular de la Secretaría de Salud Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas. En este color, la Secretaría de Educación, prepara el regreso a clases presenciales tanto del sector público como privado.
Debido que el semáforo de riesgo de color verde significa riesgo epidémico bajo, y que la emergencia sanitaria continúa activa, el titular de la Secretaría de Salud pidió a la población “a no bajar la guardia ante la pandemia por Covid-19 y privilegiar la salud, luego de que las autoridades federales informaron que Morelos cambiará a color verde en el semáforo de riesgo epidémico”.
Cantú Cuevas también llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, sector empresarial, así como a las y los morelenses, a tomar con cautela y responsabilidad este avance para proteger la salud sobre cualquier actividad, toda vez que la emergencia sanitaria continúa activa.
Explicó que anoche la Secretaría de Salud Federal, la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud anunció que Morelos obtuvo ocho puntos en los indicadores del semáforo de riesgo Covid-19, “por lo que del 24 mayo al 06 de junio, la entidad estará en semáforo verde, lo que significa riesgo epidémico bajo”, anotó Cantú Cuevas.
Aún y cuando el riesgo epidémico es bajo según el color verde, el titular de Salud en la entidad dijo que no deben de relajarse las medidas sanitarias, e instó a los morelenses a continuar protegiéndose con el escudo de la salud, así como el lavado de manos constantemente y el uso de alcohol o gel y respetar la sana distancia.
Con el color verde del semáforo de riesgo de Covid-19, la Secretaría de Educación informó que ya trabaja en el protocolo de regreso a clases presenciales, ya que en este color el riesgo de contagio en las aulas es menor.
El regreso a las aulas tanto públicas como privados, desde la educación inicial hasta la superior, “será de manera escalonada, gradual y voluntaria, por lo que siempre se antepondra y dará prioridad a la salud de todos los integrantes de las comunidad escolar”.
Anunciaron que en los siguientes días darán a conocer las fechas de reincorporación a las aulas, así como los detalles de organización y operación de los protocolos correspondientes, sin embargo, tanto las autoridades de salud como de educación hicieron el llamado a no bajar la guardia, “no confiarse ni relajar las medidas sanitarias y portar en todo momento el Escudo de Salud completo”.