Ciudad de México. Cientos de estudiantes, padres y maestros marcharon de la comunidad Lázaro Cárdenas al penal de El Amate, municipio de Cintalapa, Chiapas, para exigir una mesa de diálogo con los gobiernos federal y estatal y la liberación de 95 alumnos de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá detenidos el martes pasado cuando bloqueaban la carretera de cuota San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez. En la Ciudad de México y en Guadalajara, Jalisco, hubo también protestas convocadas por la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM).
Pedro Gómez Bahamaca, líder de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación –adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación–, dijo que están a la espera de que las autoridades les respondan si se instala la mesa de diálogo.
Las demandas de los alumnos de la Normal son que el examen sea presencial y con cuadernillos para los aspirantes a nuevo ingreso debido a que “más de 95 por ciento son originarios de comunidades rurales que no tienen acceso a Internet”.
Alrededor de las 14 horas del martes pasado, unos 120 estudiantes de Mactumactzá bloqueaban la carretera de cuota cuando llegó la policía estatal a desalojarlos, con saldo de 95 detenidos, dos de ellos menores de edad, quienes fueron remitidos a la Fiscalía de Adolescentes. En el trayecto del módulo de pago a la Fiscalía General del Estado (FGE) y después en los separos fueron humillados, maltratados física y sicológicamente.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó que el juez de control “calificó de legal la detención e imputación” contra 74 mujeres y 19 hombres acusados de motín, pandillerismo, robo con violencia, atentados a la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado y daños, al parecer cometidos durante la toma de la caseta de cobro de la vía de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez.
La FGE dijo que “persiste la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa” en El Amate y señaló que los estudiantes “se acogieron a la duplicidad del término constitucional”, por lo que la fecha para la continuación de la audiencia se fijó para el 25 de mayo a las 10 horas.
Ayer, al comenzar la marcha en Lázaro Cárdenas, a más de un kilómetro de El Amate, un manifestante declaró: “Estamos aquí como padres para defender a nuestros hijos y no nos vamos a ir hasta que salgan de la cárcel”.
En la capital del país, normalistas de diversos estados, acompañados de organizaciones sociales, marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo y de ahí a la Secretaría de Gobernación para exigir la liberación inmediata de los 95 alumnos de Chiapas detenidos el 18 mayo. En Guadalajara, Jalisco, estudiantes de la Normal Rural de Atequiza se manifestaron en la plazoleta de los dos templos para exigir la liberación de sus compañeros de Chiapas.
De gira por Oaxaca, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que la dependencia a su cargo ya participa en las mesas de diálogo, junto con Educación Pública federal, pues se busca que las demandas de los estudiantes sean escuchadas y atendidas.
Señaló que se solicitó al tribunal de justicia de Chiapas realizar un cambio de medidas cautelares, a fin de que los detenidos el martes lleven su proceso penal en libertad, pues hasta ayer seguían presos.
Añadió que ha sostenido pláticas con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, pues se está buscando solucionar el problema y podría lograrse en las próximas horas.