En marzo las ventas de empresas comerciales y de servicios no financieros observaron un crecimiento “vigoroso”, que representa un avance importante en la recuperación del sector terciario, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los ingresos se incrementaron 3.6 por ciento respecto del mes anterior, dato que se tradujo en el segundo mejor resultado en los pasados ocho meses. En su comparación anual el avance fue de 1.8 por ciento. Julio Santaella, presidente del Inegi, dijo que el resultado aún está debajo de los máximos de 2019.
El número de personas ocupadas en el tercer mes del año no tuvo variación respecto de febrero, pero frente al mismo periodo del año pasado el retroceso fue de 3.7 por ciento.
Las remuneraciones medias reales de los trabajadores de ese sector se incrementaron 0.4 por ciento. En comparación con marzo de 2020 cayeron 2 por ciento.
Las ventas de tiendas al mayoreo crecieron 2.8 por ciento con respecto al mes anterior y 4 por ciento en su variación anual.
El número de personas ocupadas en ese sector creció 0.7 por ciento, pero retrocedió 1.2 por ciento con respecto de igual periodo del año pasado.