Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que posee la mayor parte del megayacimiento petrolero Zama, ubicado en las costas de Tabasco, afirmación que fue rechazada por la estadunidense Talos Energy, con la que comparte la titularidad de la operación.
“El informe pericial final determinó que somos propietarios de 50.43 por ciento del depósito Zama, mientras el consorcio Bloque 7 posee el 49.57 por ciento restante”, sostuvo Pemex en un informe enviado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).
Pemex señaló que el pasado 22 de abril recibió, al igual que el consorcio conformado por Talos Energy, Premier Oil y Wintershall Dea, el reporte que define la participación del tramo inicial en el yacimiento para cada contrato.
Sobre esto, Talos Energy respondió que los trabajos con Pemex y la Secretaría de Energía (Sener) para finalizar los términos de un acuerdo de unificación y operación de unidades (UUOA), basado en las mejores prácticas internacionales, aún continúan.
Apuntó que el acuerdo abordará las divisiones de partes interesadas del espacio inicial, el mecanismo para volver a determinar éstas en el futuro y las divisiones operativas, entre otros temas clave.
Agregó que también proporcionará, por separado, demarcaciones específicas sobre las cuales se volverán a determinar y ajustar las divisiones de interés de las partes de Zama en función de la evolución de los datos recopilados durante el ciclo de vida del activo.
“Seguimos esforzándonos para llegar a un acuerdo total sobre los términos comerciales de la unificación. Creemos que el análisis reciente de terceros subestima los datos relevantes obtenidos durante la campaña de evaluación”, dijo Timothy S. Duncan, presidente y director ejecutivo de Talos Energy.
Recordó que Netherland, Sewell & Associates, firma contratada por Bloque 7, concluyó que Pemex posee 40.4 por ciento, mientras 59.6 por ciento del yacimiento corresponde al Bloque 7, como se conoce a la región donde se ubica Zama, y que alude a la subasta de bloques o territorios para la explotación de crudo como parte de la reforma energética del sexenio pasado.
Confió en que Talos está mejor posicionada para operar el campo en el futuro, por lo que informará la conclusión una vez que se haya alcanzado un acuerdo comercial sobre la unificación.
El campo tiene un potencial de hasta 800 millones de barriles de crudo y fue descubierto en 2017, por lo que se considera el primer gran descubrimiento después de la reforma energética de 2013.
El 18 de septiembre de 2018 Pemex suscribió un acuerdo de preunidad relacionado con ciertas extensiones de los campos Yaxché y el contrato de producción compartida para el Bloque 7. El acuerdo de preunidad fue por dos años y permitió compartir información relacionada con Zama.
El pasado 26 de marzo venció el segundo plazo para llegar a un acuerdo entre Pemex y Bloque 7, pero no fue posible. La legislación señala que la Sener debe determinar los términos y condiciones del acuerdo de unificación a más tardar en un año.